Berlanga de Duero, visitamos un bello pueblo de Soria

· 6 enero, 2018

En la provincia de Soria encontramos una de las villas más encantadoras que podrás conocer. Berlanga de Duero es un lugar capaz de hacerte sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo. Un rincón envuelto en la tranquilidad, historia y paisajes increíbles. Acompáñanos en este recorrido y descubre el precioso pueblo de Berlanga de Duero junto a nosotros, ¿nos acompañas?

Berlanga de Duero, un lugar con historia

Berlanga de Duero
Berlanga de Duero – LianeM

El patrimonio monumental y cultural que tiene Berlanga de Duero es de lo más interesante. No en vano, esta villa está declarada como Conjunto Histórico Monumental. Un destino ideal para los apasionados de la historia o para los que disfruten haciendo turismo rural.

El origen histórico de Berlanga de Duero es celtíbero y posteriormente romano. Ya durante la Alta Edad Media, esta villa jugó un papel de gran relevancia en la línea fronteriza entre dominios cristianos y musulmanes. Y de esa larga historia quedan vestigios maravillosos.

¿Qué ver en Berlanga de Duero?

Son muchos los lugares increíbles de esta villa. Pese a que no es muy grande, su patrimonio histórico y monumental sí lo es. Por eso, queremos mostrarte algunos de los tesoros de Berlanga de Duero.

1. El castillo

Castillo de Berlanga de Duero
Castillo – Pedro Rufo

Sin duda alguna, el imponente castillo es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Esta fortaleza tiene una historia que se remonta al año 1460, cuando comenzó su construcción.

Se trata de un enorme conjunto monumental. Está formado por los restos de una fortaleza medieval y por una fortaleza artillera renacentista. Para completar la obra, encontramos una muralla que rodea el palacio de los Duques de Frías y el cerro desde la base.

En la actualidad, el castillo está dividido en dos áreas. La parte que está junto a la entrada principal abarca el área del pozo y el aljibe, donde se desarrollaba parte de la vida de palacio. Justamente es esta parte del palacio donde podrás encontrar una preciosa galería con columnas góticas.

La segunda área del castillo la constituye toda la muralla, que está construida alrededor del recinto. Esta muralla de estilo renacentista es la que en su momento funcionó como protectora del imponente castillo de la villa.

2. Ermita de San Baudelio de Berlanga

Ermita de San Baudelio en Berlanga de Duero
Ermita de San Baudelio – Joan / Flickr.com

Esta ermita es otra de las joyas de Berlanga de Duero. Lo es por su arquitectura, así como por las pinturas románicas que se encuentran en su interior.

Se trata de una ermita que también es conocida como “la Capilla Sixtina del arte mozárabe”. Su valor histórico y artístico es muy alto, pese a que muchas de sus pinturas fueron arrancadas de sus paredes y vendidas a un marchante en el año 1922. Una magnífica obra arquitectónica que cuenta con casi mil años de historia y que merece la pena descubrir.

Para saber más, puedes ir al centro de interpretación, ubicado en el antiguo matadero de Berlanga de Duero. Allí encontrarás detallada información sobre la ermita y sobre el municipio.

3. Excolegiata de Santa María del Mercado

Excolegiata de Santa María en Berlanga de Duero
Excolegiata de Santa María – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Con un estilo predominante gótico-renacentista, encontramos la colegiata de Santa María del Mercado. Se construyó entre los años 1526 y 1530 y desde entonces fue un ejemplo a seguir por otras iglesias, por la amplitud de sus espacios y por su sencilla y elegante arquitectura.

Tiene planta de tipo lonja, con tres naves centrales de gran altura y unas recias columnas sosteniendo las bóvedas. Mención aparte merecen sus retablos y algunas de las tallas que se pueden descubrir en ellos y en sus capillas.

4. Palacio de los Marqueses de Berlanga

Palacio de los Marqueses de Berlanga
Palacio de los Marqueses de Berlanga -KarSol

Justo a las faldas del castillo se puede contemplar la fachada principal del que fuera el palacio de los Marqueses de Berlanga. Se construyó en el siglo XVI y hoy queda poco de aquella impresionante construcción. Declarado Bien de Interés Cultural, hoy alberga la oficina de turismo y un mirador.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

-Samuel Johnson-

Berlanga de Duero es una auténtica joya en Soria. Y solo te hemos mostrado una parte de su patrimonio. Si visitas este bonito pueblo, fíjate también en sus soportales, en la Plaza Mayor, en las puertas o en su viejo puente medieval.