Mi Viaje
 

El impresionante balcón de Trolltunga en Noruega

La formación rocosa de Trolltunga se ha convertido, junto a otros hitos noruegos, en un destino de vértigo. A su lengua de troll llegan cada año miles de arriesgados turistas en busca de la instantánea sobre el lago Ringedal.

El impresionante balcón de Trolltunga en Noruega
Daniel Casas

Escrito por el geógrafo Daniel Casas en 22 Octubre, 2020

Última actualización: 22 Octubre, 2020

La formación rocosa de Trolltunga es ya un auténtico icono dentro de los paisajes que caracterizan a Noruega. Las panorámicas de vértigo que ofrece este acantilado lo han convertido en el lugar preferido para tomar instantáneas cargadas de buenas dosis de adrenalina.

La formación de Trolltunga o ‘lengua de troll’ traducido al español, forma parte de un gigantesco acantilado sobre el lago Ringedal en el condado de Vestland, Noruega.

Este forma parte del lecho rocoso del Precámbrico y se formó durante la Edad de Hielo, hace aproximadamente 10 000 años, momento en el que los bordes del glaciar que lo originó llegaron al acantilado.

Tanto esta peculiar formación rocosa como el valle a sus pies deben su forma actual a una enorme capa de hielo que llegó a cubrir la mayor parte de Escandinavia durante sucesivas glaciaciones. Te invitamos a conocer más sobre este fascinante lugar.

Ruta de senderismo hasta Trolltunga

Cada año, visitantes de todo el mundo se desplazan hasta aquí para realizar la famosa ruta de senderismo que lleva hasta la roca. Una vez allí, el propósito es hacerse la foto de rigor sobre la impresionante lengua del troll.

Para llegar hasta Trolltunga, existe una ruta de senderismo que se ha convertido en una de las más populares de la zona desde hace unos años, cuando esta formación llamó la atención de curiosos y viajeros arriesgados.

El trayecto de alta montaña hasta Trolltunga es largo y riguroso, tanto física como mentalmente.Desde el principal punto de partida, en Skjeggedal, el camino de ida y vuelta supone 28 kilómetros, con un desnivel de unos 800 metros.

La ruta de senderismo en Trolltunga es exigente físicamente.

Saliendo desde Magelitopp, el trayecto —también de ida y vuelta— es de 20 kilómetros, con una elevación de unos 320 metros. En este caso, la duración del recorrido oscila entre 7 y 10 horas. Por otra parte, a lo largo del camino una serie de paneles informativos muestran la distancia que queda hasta llegar a Trolltunga, y también para regresar al punto de partida.

La mejor época para hacer la ruta de senderismo es durante los meses de verano. También existe la posibilidad de hacer la ruta guiada al amparo de guías experimentados que conocen el terreno, quienes saben cómo reaccionar ante los cambios de las condiciones meteorológicas que acarrea el duro clima de montaña.

La cara más amarga de Trolltunga

Como es lógico, esta formación también atestigua momentos menos divertidos. La ubicación de Trolltunga es un auténtico peligro, sobre todo para aquellos que buscan esa instantánea al límite.

De hecho, son muchas las vidas que esta lengua de troll ha dejado caer al vacío cuando curiosear más de la cuenta ha provocado desenlaces fatídicos, y la cifra sigue aumentando año tras año. Se ve que la fiebre por la selfi prohibida no frena ni a los más temerarios.

No obstante, no solo esta formación ha arrebatado la vida de los más intrépidos, pues los imponentes fiordos noruegos también han provocado muchas caídas fatales. Basta con curiosear en las redes sociales para comprobar que cada vez son más los accidentes que se producen en los impresionantes paisajes noruegos.

Un balcón de vértigo

Vista de perfil del balcón de Trolltunga.

Las tierras noruegas siempre han atraído a los amantes de la naturaleza y del montañismo y no es para menos, pues cada sendero y cada ruta conduce hasta una panorámica de postal. Además, no hablamos de cualquier postal, sino de esas que te dejan con la boca abierta.

Trolltunga es uno de esos lugares que por mucho que te cuenten nunca se podrá comparar con una visita auténtica. Puede que sea ese enclave donde encontrar la libertad que tanto buscamos. Un lugar donde disfrutar del silencio, de la grandiosidad creada por la naturaleza, uno de esos sitios en los que la mano del hombre aún no se ha impuesto.

Sin ninguna duda, te recomendamos esta impresionante visita, eso sí, siguiendo la norma y el sentido común. Siempre ten en mente que no conviene subestimar el peligro de las montañas de Noruega.

Las montañas de Noruega, lugares realmente mágicos

Las montañas de Noruega, lugares realmente mágicos

Las montañas de Noruega son espectaculares. Cuenta con cientos de ellas por encima de los 2000 metros de altura y rutas que las recorren.



  • Ruta de senderismo a Trolltunga. Visit Norway. www.visitnorway.es
  • Kraftmuseet, Norwegian Museum of Hydropower and Industry. Skjeggedal. http://www.nvim.no/skjeggedal/category566.html

Daniel Casas
Daniel Casas
Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca en 2010, cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012. Durante su etapa universitaria, orientó su formación complementaria hacia los problemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos. Ha trabajado como geógrafo y cartógrafo freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca y se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles, así como de la elaboración de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica en exclusiva a la profesión por la que siempre sintió una gran vocación: la docencia. Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.