Los misterios del continente de Mu

Mu fue un continente legendario semejante a la Atlántida o a Lemuria. Ubicado en el océano Pacífico entre Asia y América, alguna vez fue considerado como la cuna de la civilización.
Los misterios del continente de Mu
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 04 Abril, 2021.

Última actualización: 04 Abril, 2021

El continente de Mu es el nombre de un supuesto continente perdido, cuyo concepto y denominación fueron propuestos por el escritor y viajero Augusto Le Plongeon. Este afirmó que varias civilizaciones, como las de Egipto y Mesoamérica, se crearon por los refugiados de Mu, una tierra localizada en el Pacífico.

En el siglo XIX, nacieron un sinfín de teorías que actualmente han sido demostradas como falsas o clasificadas como parte de toda una parafernalia paranormal cuyo único sustento era la imaginación. Del mismo modo, algunas conjeturas de tipo científico simplemente son erróneas porque en su momento no existía la tecnología suficiente como para probar su veracidad.

Ya sea que se trate de un caso o del otro, nos adentraremos en lo más profundo de la historia de este continente perdido para sacar a la luz algunos de sus enigmas. ¿Nos acompañas?

Origen y desaparición del continente de Mu

El origen del nombre Mu provino de un error de traducción de Charles Brasseur de Bourbourg. Este, en su momento estaba traduciendo el Códice Troano maya con el alfabeto de Landa y confundió 2 glifos (signos). Al traducirse, estos formaban la palabra Mu y hacían referencia a una tierra que fue sumergida como producto de una catástrofe.

A pesar de los errores, lo cierto es que algunas de esas creencias son seductoras y entretenidas hoy día, ya que dan cuenta de la imaginación y de lo fascinante que puede ser un mundo nuevo por descubrir. En ese sentido, los continentes perdidos eran una premisa fascinante para explicar algunas de las culturas que, en puntos distintos del globo, tienen cosas en común.

Según las tradiciones, el continente de Mu era una enorme llanura tropical. Su posterior hundimiento no fue obstáculo para que se convirtiera en un foco culturizador en diferentes partes del planeta, especialmente en América. Sin embargo, según la leyenda, los hombres de Mu eran de raza blanca y tenían el cabello y los ojos oscuros.

Hay teorías que afirman que el continente de Mu está sumergido en el océano Pacífico.

De cualquier manera, el recuerdo de su existencia quedó grabado en la conciencia de los hombres precolombinos. Así pues, estos fueron los que reflejaron en sus ritos y leyendas la existencia de este continente.

Curiosas coincidencias

Ahora bien, todo lo que sabemos sobre Mu es muy parecido a lo que conocemos con respecto a la Atlántida. Tanto es así que apenas cambia la ubicación de ambos continentes, pero su sentido como foco culturizador es innato en ambos casos, y se sospecha que pueda tratarse de 2 versiones de un mismo mito.

La mayor parte de los datos referentes a Mu se deben al coronel británico James Churchward, quien habría encontrado en un templo precolombino en el Yucatán mexicano pruebas documentales sobre la existencia de Mu. Además, otras tablillas antiquísimas halladas por él en la India volverían a insistir en la existencia de este continente.

Estas tablillas confirmarían que las antiguas culturas egipcia, babilónica y americana serían los últimos reductos de la poderosa civilización que habría emergido de un continente perdido del Pacífico.

De acuerdo a estos datos, Mu habría ocupado la casi totalidad de este océano, extendiéndose 8000 kilómetros desde las Islas Fiji hasta la Isla de Pascua. Precisamente, el misterioso origen de los habitantes de esta isla que edificaron los impresionantes moáis se asoció a este continente perdido. Sin embargo, no hay pruebas de que así sea.

«Aprendí que en este hermoso país había vivido un pueblo que había colonizado la tierra, y que esta tierra de abundancia había sido destruida por tremendos terremotos que la habían sumergido hacía 12.000 años, y la habían hecho desaparecer en una vorágine de fuego y agua».
—James Churchward,
El continente perdido de Mu

Mu, tierra de leyenda

Muchos creen que la civilización maya proviene del continente de Mu.

Con el paso del tiempo, el Códice Troano de los mayas ha perdido parte de su importancia, pues se ha averiguado que relata alegorías astrológicas más que hechos reales.

Probablemente, Mu no haya existido nunca, algo que no podemos afirmar tan tajantemente de otros continentes perdidos como la Atlántida o incluso Lemuria, que se situaría en el Índico.

Pese a ello, lo inexplicable de la aparición de las civilizaciones ha provocado el surgimiento de muchos mitos a lo largo de la historia. Mu es uno de ellos.

Te podría interesar...
5 lugares increíbles que existen en realidad
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
5 lugares increíbles que existen en realidad

Déjate sorprender y cautivar por algunos de los lugares increíbles de nuestro mundo. Cuesta creerlo pero son reales.


Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca en 2010, cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012.Durante su etapa universitaria, orientó su formación complementaria hacia losproblemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos.Ha trabajado como geógrafo y cartógrafo freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca y se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles, así como de la elaboración de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica en exclusiva a la profesión por la que siempre sintió una gran vocación: la docencia.Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.