Los 7 fenómenos naturales más impresionantes del mundo
La naturaleza nos brinda a diario auténticas maravillas. Espectáculos para la vista que asombran y fascinan, momentos y rincones llenos de magia y, a veces, de misterio. A continuación te presentamos 7 de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo.
1. Aurora boreal y aurora austral
Este increíble espectáculo de luces se produce tanto en el hemisferio norte (aurora boreal) como en el hemisferio sur (aurora austral).
Se debe a un choque de partículas provenientes del sol contra átomos de oxígeno y nitrógeno que se encuentran en la ionosfera.
Debido a aspectos geográficos, es más fácil verlas en el hemisferio norte en lugares como Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, norte de Escandinavia, Islandia y norte de Siberia.
Dentro de las regiones del hemisferio sur donde mejor se puede apreciar la aurora austral es en la Antártida. Aunque también hay otros lugares más asequibles ubicados en Australia meridional o América del Sur, como la turística ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.
2. Montañas de colores
Estas increíbles montañas de colores se encuentran en el Parque Geológico Nacional de la Zhangye Danxia, en China. “Danxia” es el término con el que se le denomina a un tipo de relieve de montaña.
Sus colores se deben a las capas formadas por la acumulación, tras más de veinte millones de años, de minerales y roca arsénica. Gracias al viento y la lluvia podemos apreciar sus peculiares formas que, junto a sus llamativos colores, hacen de estas montañas un espectáculo imperdible.
Cabe destacar que estas coloridas montañas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
3. Desierto florido
Este colorido e increíble espectáculo natural se inicia cerca del final del invierno y se produce en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
Paradójicamente, este desierto es considerado el más árido del planeta. Si te preguntas cómo es posible que pueda haber plantas y flores en este lugar te damos la explicación: se debe a pequeñas cantidades de agua provenientes de corrientes meteorológicas como la Niña y el Niño. También ayuda la Camanchaca, una espesa niebla que se forma gracias al viento proveniente del mar y la Cordillera de los Andes que ayuda a que las semillas puedan germinar.
Para contemplar este fenómeno en todo su esplendor es aconsejable visitar el desierto de Atacama a partir de mediados de septiembre.
4. El salar de Uyuni
Es el salar más grande del mundo, ya que posee alrededor de 10.000 km2. Se encuentra ubicado en el departamento de Potosí, en Bolivia, a 3.650 metros de altitud y es una importante reserva de litio a nivel mundial.
Respecto a la flora y fauna del lugar, durante el mes de noviembre alberga tres especies de flamencos. También pueden apreciarse cactus en la isla Pescado, un peculiar oasis desértico en medio de este lugar.
Muy cerca del salar se pueden encontrar hoteles de sal, cuyos interiores se encuentran decorados con motivos aymaras tallados en los bloques de sal que componen sus paredes.
Se recomienda visitar el salar durante la temporada seca, desde fines de abril hasta principios de diciembre, ya que es en esta época cuando se puede cruzar de un extremo a otro.
Hay que tener en cuenta que las temperaturas pueden llegar a bajo cero durante el invierno, por lo que hay que tomar las medidas necesarias. Durante la temporada de lluvia el salar se llena de agua y no se puede entrar a una distancia de más de 15 km.
“Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.”
-Alexandr Ivánovich Herzen-
5. Migración de la Mariposa Monarca
Este fantástico hecho se produce entre los meses de noviembre y marzo. Las mariposas que viven en el oeste de EE.UU. viajan a la zona costera de California, y las que viven en el noreste de EE.UU. y sur de Canadá viajan hasta México, con el fin de hibernar.
Esta migración puede llegar a tener una distancia de 5.000 kilómetros y las mariposas son capaces de realizarla recorriendo hasta 120 kilómetros al día. Una vez que las temperaturas comienzan a aumentar, las mariposas se aparean y emprenden nuevamente el viaje hacia el norte.
Los bosques que reciben año tras año a la Mariposa Monarca se encuentran en el Estado de México y Michoacán. Algunos de los lugares que puedes visitar para ver este maravilloso fenómeno son el Parque de El Rosario, Sierra Chincua, el Santuario Piedra Herrada y Valle de Bravo, entre otros.
6. Eucaliptos arcoíris
Esta psicodélica especie de eucalipto es originaria del hemisferio norte, y se encuentra de manera natural en Mindanao, Nueva Guinea, Seram, Sulawesi y la isla de Nueva Bretaña.
Su colorido se debe a que la corteza va mudando anualmente, pero en diferentes periodos. Al caer la corteza se puede ver el interior, que es de un color verde intenso. Este, al entrar en contacto con el aire, va oscureciendo y tomando diferentes colores.
Puedes disfrutar de estos coloridos árboles en otras partes del mundo y no solo en su lugar de origen. Necesita un clima tropical húmedo, aunque también puede resistir ligeras heladas, salvo la nieve. Es posible encontrarlo en Centroamérica, como por ejemplo el Parque de la Sabana, Costa Rica, y en Sudamérica en algunos parques de Brasil.
7. Lago Spotted
Se encuentra entre EE.UU y Canadá, a 100 kilómetros de Vancouver, aproximadamente. Su nombre quiere decir lago “manchado” en inglés. Los nativos lo llaman el lago Kliluk, “lago sagrado”, por sus cualidades terapéuticas.
Sus manchas se deben a que sus aguas contienen una gran concentración de minerales. Gracias al calor el agua se evapora y los minerales se cristalizan, dando origen a estas peculiares manchas de diferentes formas y colores.
Extraños, sorprendentes y maravillosos, estos son los más hermosos fenómenos que la naturaleza nos brinda a lo largo y ancho del planeta.