Castro Urdiales en España, belleza en la cornisa cantábrica

· 28 julio, 2018
Es una de las grandes localidades turísticas del Cantábrico español. Una pequeña ciudad de aires marineros pero con un casco histórico muy interesante.

Castro Urdiales en España es un pequeño pueblo marinero de ilustre tradición, conocido por la belleza incomparable de las playas de Urdiales, Ostende, El Fraile y Brazomar. A este lugar, la ciudad más turística de la cornisa cantábrica, también se le conoce como Flavióbriga, pues en la zona hubo un asentamiento romano.

Castro Urdiales, un lugar especial

Por su belleza, su historia y sus atracciones turísticas, Castro Urdiales en España es un destino muy recomendado para visitar. Además, tiene un clima especial, un clima atlántico húmedo por su proximidad con el mar, pero este actúa como un amortiguador térmico, impidiendo el excesivo aumento de la temperatura.

Castro Urdiales en España
Castro Urdiales

El núcleo urbano de esta puebla castreña, con todas sus características casas y hogares balconados de madera, tiene su origen en la Edad Media y tuvo que esperar hasta el año 1978 para recibir el reconocimiento como Conjunto Histórico.

Sus monumentos, todos ellos de diferentes estilos por pertenecer a diferentes épocas, contrastan crudamente con la sobriedad marinera que se ve en su puebla vieja, con sus estrechas callejuelas que invitan al paseo.

Pero la historia de Castro Urdiales es mucho más larga. En la zona se han encontrado innumerables testimonios de arte rupestre de altísimo valor, como la cueva de la Peña del Cuco, que guarda grabados del Paleolítico Superior. Allí se pueden observar reproducciones de ciervos, caballos y cabras.

¿Qué sitios visitar en Castro Urdiales en España?

Comenzamos nuestro viaje por los rincones más bellos de Castro Urdiales en España. Toma buena nota de los múltiples encantos de este pueblo de Cantabria.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María la Mayor de Castro Urdiales en España
Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales

Es el monumento más destacado de toda la ciudad. Su estilo es el gótico y fue construida entre los siglos XIII y XIV. Más adelante se le anexionó a sus muros una capilla octogonal que fue dedicada a Santa Catalina.

Tiene una planta basilical de tres naves y en su interior destacan el Cristo Yacente y la imagen de la Virgen Blanca. Mención aparte merece la especial iluminación que posee su nave central.

Castillo de Santa y el Puente Viejo

Faro de Castro Urdiales
Castillo de Santa Ana

Junto a la famosa iglesia de Santa María se encuentra el castillo de Santa Ana. Está ubicado en una rocosa zona elevada y tiene las vistas más hermosas de la villa, del puerto y del mar Cantábrico.

No se conoce a ciencia cierta cuándo se construyó, aunque algunos escritos parecen indicar que se levantó alrededor del siglo XII. Se han hecho algunos agregados, como el faro que se encuentra en su interior y que data de mediados del siglo XIX.

Puebla Vieja de Castro Urdiales

Puerto de Castro Urdiales
Puerto de Castro Urdiales

Es el nombre que recibe el conjunto monumental. Destaca el edificio del Ayuntamiento y sus particulares calles, donde podrás disfrutar de una variada oferta en bares y restaurantes.

Frente al Ayuntamiento podrás ver la Casa Chelines, levantada a principios del siglo XX en un estilo neogótico. Otro más de los bonitos edificios que puedes encontrar en Castro Urdiales.

La ermita de Santa Ana

La ermita de Santa Ana es un punto emblemático de la ciudad. Está construida sobre un peñón junto al mar, tiene unas bonitas vistas y se espera se pueda volver a visitar el interior muy pronto, ya que en el momento el sitio se encuentra cerrado para las visitas.

Residencias y castillos

Cstro Urdiales en España
Castro Urdiales

A medida que nos alejamos por el Paseo Marítimo de la Puebla Vieja, nos vamos encontrando con otros monumentos como el Palacio Castillo de Ocharán, de claro estilo griego, rodeado de hermosos jardines.

No muy lejos podrás visitar el Castillo-Observatorio, de delicado estilo gótico. Si continuamos por ese camino podremos encontrarnos con residencias y fastuosas mansiones, entre las que destacan el chalet Sotileza o el chalet de los San Martín.

Tras un paseo por Castro Urdiales y haber disfrutado de sus monumentos, de su entorno y su gastronomía, podemos tomarnos un descanso y tomar un baño en la playa de Brazomar, famosa por sus aguas tranquilas.

Y también merece la pena visitar Islares, una pedanía situada al borde de la costa con un gran atractivo para los turistas. Desde sus fantásticos acantilados se puede practicar cualquier tipo de pesca.