Carretera Panamericana, la más larga del mundo

La carretera Panamericana está catalogada como la más larga del mundo. Sin embargo, se trata de una vía interrumpida, que aún no logra completarse. El sueño de poder recorrer las Américas por vía terrestre, de punta a punta, sigue pendiente.
Carretera Panamericana, la más larga del mundo

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 18 noviembre, 2020

La carretera Panamericana es un sistema interconectado de carreteras que comunica la mayoría de los países del continente americano. El proyecto fue concebido durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos, en 1923.

La megaobra abarca cerca de 50 000 kilómetros de longitud; sin embargo, aún no se termina por completo. Esto se debe a que un tramo de 90 kilómetros entre Colombia y Panamá, conocido como El Tapón del Darién, está ocupado por la selva.

 La Carretera Panamericana, proyecto o idea

En realidad, la carretera Panamericana más que una obra de construcción como tal, es una idea que busca enlazar tramos de carreteras preexistentes en cada país. Por lo tanto, para fusionarlos solo hay que construir fragmentos que las comuniquen.

El objetivo de la carretera Panamericana es conectar Alaska , en Estados Unidos, con Buenos Aires, en Argentina, de manera ininterrumpida y a través de una vía transitable. Sin embargo, la región del Tapón de Darién históricamente ha representado el mayor obstáculo.

La piedra en el zapato

El Tapón del Darién va de Yaviza, en Panamá, a Lomas Aisladas, en Colombia. Se trata de un terreno conocido y valorado mundialmente como reserva de la biosfera. Esta zona alberga incontables especies de plantas y animales, que en su mayoría aún están sin identificar.

Adicionalmente, esta selva tropical alberga varias culturas indígenas  de diferentes etnias y parques naturales de particular belleza y gran importancia. Además, el Tapón del Darién sirve como barrera natural contra la expansión de diferentes tipos de enfermedades.

Lamentablemente, esta zona también se ha convertido en un lugar de permanente conflicto social. Esto se debe principalmente a la presencia de guerrilla y paramilitares, al igual que de tráfico de personas y de droga, en lo que respecta al sector colombiano.

Aspectos diversos del trayecto

Trayecto de la carretera Panamericana en Lima, Perú.
Trayecto de la carretera Panamericana en Lima, Perú.

La carretera Panamericana atraviesa todo tipo de sistemas ecológicos y climas, desde densas selvas hasta montañas congeladas. De ahí que su recorrido sea tan irregular y transitarla en algunos sectores represente un riesgo elevado.

El trayecto que conecta a Alaska, en Estados Unidos, con Yaviza, en Panamá, también es conocido como carretera Interamericana. Uno de los trechos más recorridos, especialmente por turistas, es el comprendido entre Estados Unidos y México.

La carretera también atraviesa los sistemas montañosos de Colombia, Ecuador y Venezuela, la costa peruana y el desierto chileno. Países como Paraguay , Uruguay, Bolivia y Brasil se conectan con la carretera Panamericana a través de ramificaciones de esta.

Debido a las frecuentes nevadas en el cono sur, se recomienda no transitar esta vía de mayo a agosto. De igual modo, se sugiere evitar recorrerla de noviembre a marzo en la zona norte del continente.

Algo de historia sobre esta carretera

Algunos historiadores coinciden en que la idea de un camino que conectara extensas zonas de América no es nueva. Durante el periodo precolombino, el Imperio Inca  había construido un camino que conectaba Quito y Santiago de Chile y que tenía más 15 000 kilómetros de longitud.

Desde finales del siglo XIX, la idea de unificar el continente americano estaba en el aire, en particular, en cabeza de los dueños de los ferrocarriles. Incluso se llegó a legislar apoyando esta iniciativa, que al final se frustró.

La posibilidad de que fuera una carretera y no una vía férrea obtuvo acogida con el pasar del tiempo, y luego se concretaría en 1923. Sin embargo, muchos piensan que más que buscar estrechar los lazos entre naciones, la finalidad real de este proyecto era de tipo militar.

La carretera Panamericana atravesando el desierto en Perú.

Cabe anotar que la carretera Panamericana ha sido motivo de disputa en varios países, entre gobiernos y residentes. Especialmente porque su construcción ha implicado tener que sacrificar lugares emblemáticos o sitios de particular importancia natural.

Las curiosidades de la carretera Panamericana

El punto más elevado de la carretera Panamericana se encuentra ubicado en el Cerro Buenavista de Costa Rica. Este es un lugar en donde la vía terrestre fácilmente supera los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La carretera Panamericana es considerada la vía más larga de todo el mundo, o por lo menos así se registra en los Record Guinness. Aun así, quienes la recorren en automotores deben transportar los coches por vía marítima durante el trayecto del Tapón del Darién.

Es posible recorrer la carretera Panamericana en un lapso equivalente a tres meses, siempre y cuando se conduzca ocho horas cada día. De hecho, el inglés Dean Stott tardó 110 días en hacer este recorrido, pero en bicicleta. En todo caso, el sueño de unir las tres Américas en una sola vía terrestre aún no se cumple.