5 destinos amenazados que deberías conocer

· 23 septiembre, 2015

Existen en el mundo muchos destinos amenazados y no se trata solo de lugares remotos, minúsculos y tan solo conocidos por conservacionistas. No, son destinos muy populares, de hecho en este listado mencionamos los lugares muy famosos.

A todo el mundo le suena el glaciar de Perito Moreno, las islas Maldivas, el Mar Muerto, Venecia o el Taj Mahal. Son joyas a las que los científicos han puesto fecha de caducidad.

1. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno, Argentina – Joshua Raif

El Perito Moreno es el más famoso de los glaciares que todavía se conservan entre Argentina y Chile, entre los Andes y la Antártida.

Sin embargo, el Perito Moreno y el resto de estas reservas de hielo están disminuyendo a velocidades vertiginosas por el calentamiento global del planeta. Este mal es prácticamente imparable en muchas de las montañas que todavía conservan glaciares: en los Alpes europeos, en el Parque Nacional de los Glaciares de Montana o en los paraísos de hielo de los círculos polares Ártico y Antártico.

Son tesoros que difícilmente verán las generaciones venideras. Tú aún tienes oportunidad de maravillarte con su sobrecogedora y salvaje belleza.

2. Islas Maldivas

Vista aérea de las islas Maldivas
Islas Maldivas- ISchmidt

Del frío al calor. Las islas Maldivas es uno de los paraísos terrenales por excelencia, un archipiélago de más de mil islas e islotes surgidos a partir del coral. Pero su magia también tendrá un destino trágico.

Se trata de uno de los países con menor altitud del mundo, ya que prácticamente está a la altura del mar. Si el calentamiento global derrite los hielos antes perpetuos, la consecuencia será la crecida de los mares. El deshielo hará que el océano Índico que rodea las Maldivas engulla estas islas en no muchas décadas.

Pero no serán estas islas las únicas que engullirán los océanos, el mismo destino amenaza las Seychelles, atolones de las islas Salomon o la isla de Nauru, el país más pequeño del mundo.

3. El Mar Muerto

Mar muerto al atardecer
Mar Muerto – byvalet

De un océano a un mar de interior. El Mar Muerto es famoso por su tono bíblico de Tierra Santa y su hipersalinidad. Un destino que combina paisajes únicos, las propiedades curativas de sus aguas y una larguísima historia.

Quizás esa historia esté llegando a su fin. El río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto, ha reducido su caudal hasta en un 98% y hay que añadir el agua que queda se drena para el consumo humano. Pese a que la conservación del Mar Muerto se vigila desde 1930, su retroceso parece imparable, se cree que en unas décadas habrá desaparecido.

Un claro ejemplo del abuso del agua como recurso natural. En este sentido, otro exponente es la ciudad de las Vegas, abocada a la desaparición el día que agote el agua disponible.

4. Venecia

Puente Rialto en Venecia
Venecia, italia – S.Borisov

Sobran las presentaciones. Es la ciudad de los canales, la patria de Tiziano y los todopoderosos Dux, del Palacio Ducal, las góndolas y la infinidad de puentes con el Rialto sobre todos ellos. Pero el agua es su principal amenaza.

Cuántas veces hemos visto la famosa Plaza San Marcos inundada, con turistas cruzándola con botas de agua o por improvisados pasos elevados. Pues bien, esa imagen se repite cada vez más a menudo en la ciudad.

El efecto de estas crecidas es devastador, se inunda la superficie y se dañan sus cimientos. Hay faraónicos planes para evitar esas crecidas, pero se ignora si se ejecutaran a tiempo de que se hunda Venecia.

5. Taj Mahal

Taj Mahal
Taj Mahal, India – Mikadun

Entre 1631 y 1654, el emperador musulmán Shah Jahan construyó el Taj Mahal en honor de su esposa favorita. Aunque no lo construyó el emperador, sino que no dudó en emplear en esta obra el duro trabajo de hasta 20.000 trabajadores.

El resultado fue una gigantesca tumba que se considera la obra cumbre de la arquitectura mogola, y que forma parte del selecto club de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Millones de turistas se acercan hasta la ciudad de Agra para contemplarlo y esa es su gran amenaza. Esto provoca una ingente contaminación del aire, que afecta a sus espectaculares fachadas blancas.

Por esta razón, la Unesco ya ha propuesto prohibir las visitas al monumento en unos años, de manera que solo sea visible desde la lejanía.

“Estamos tan cerca del límite que puede que despertemos un día para darnos cuenta que ya no queda nada por salvar.”

-Maneka Gandhi- 

Son cinco lugares únicos y maravillosos de los que quizá no lleguemos a disfrutar muchos años. En algunos casos  puede que los planes para evitar su devastación funcionen, pero si sueñas con visitar alguno de ellos, mejor que no dejes pasar mucho tiempo.