El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en Barcelona

En la sierra, camino al cielo, el arte se hizo templo y vigila la ciudad de Barcelona desde hace más de un siglo.
El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en Barcelona
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 03 junio, 2021

Si miras Barcelona desde el mar Mediterráneo, verás al fondo de la ciudad la Sierra de Collserola, y allí la silueta omnipresente del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. El mismo se encuentra ubicado en el monte Tibidabo, el punto más alto de la cadena serrana, con 516 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar existió primero una ermita que construyeron los Salesianos hasta que, a principios del siglo XX, la orden encargó al arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, un proyecto para agregar en la parcela el templo que hoy puedes visitar: Temple Expiatori del Sagrat Cor de Jesús.

59 años de obras para un edificio magistral

¿Qué ver en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón?
Aunque fue encargada al arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, la obra tomó 59 años, por lo que fue su hijo, Josep Maria Sagnier i Vidal-Ribas, quien continuó y finalizó la construcción.

La decisión de construir una iglesia para la advocación del Sagrado Corazón de Jesús seguía la tendencia de la época y de otros templos, como del Sacro Cuore di Gesú, en Roma, y del Sacre-Coeur de París.

Las tareas comenzaron en 1902 y se prolongaron en el tiempo. El arquitecto Sagnier murió en 1931 y la obra la continuó y finalizó su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal-Ribas, en 1961. Ese mismo año, el templo fue declarado basílica menor por el Papa Juan XXIII. Fueron 59 años de obras que incluyeron varias restauraciones por daños provocados, especialmente, durante la Guerra Civil Española.

El conjunto arquitectónico del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón inspirado en la arquitectura medieval se presenta hoy en todo su esplendor. Un edificio ecléctico que desde su diseño fue concebido como una combinación equilibrada de diversos estilos, que se distinguen claramente en los elementos de su estructura. ¡Vamos a conocerlos!

El Templo: románico y gótico

El exterior de la iglesia asemeja una fortificación que tiene, en general, líneas románicas con características góticas. En el templo la dorada estatua de bronce del Sagrado Corazón de Josep  Mirete atrae todas las miradas. Cabe aclarar que la original, obra de Frederic Mares del año 1935, fue fundida durante la Guerra Civil y reemplazada por la actual.

En el interior de la basílica el Gran Crucifijo obra del escultor Joan Puigdollers es protagonista, mientras que en el exterior encuentras las imágenes de San Miguel, Santa Teresa de Jesús, Santa Margarita María Alacoque y San Juan Bosco. La ermita neogótica original de ocho metros de altura, construida en 1886, sigue en pie y se encuentra adosada al templo.

A lo largo del templo hay esculturas e imágenes de decenas de santos y personajes bíblicos. Como un detalle de pertenencia, las torres del templo tienen la inscripción latina tibi dabo que significa «te daré», y que es el nombre de la montaña donde está emplazada la iglesia.

La Cripta: estilo neobizantino

Inaugurada en 1911, su estructura es de piedra rústica y amarillenta y sus formas son de estilo neobizantino. Los colores intensos en los ornamentos y las obras artísticas que contiene la convierten en un lugar impactante.

Esculturas de Eusebi Arnau, Josep Miret y Alfonso Fabregas, decoraciones en mosaico, revestimientos de alabastro, imágenes, altares y vidrieras conforman un interior exuberante que luce magnífico gracias al efecto de la luz natural que entra por las ventanas.

En 1940 se agregó a continuación de la cripta una capilla excavada en la montaña y dedicada a la Adoración de la Eucaristía. Allí puedes ver un fresco de la Última Cena del artista Miquel Farré.

El Órgano: sonido neobarroco

Con estilo de sonido neobarroco el órgano de la basílica de Tibidabo fue construido por Gabriel Blancafort i París. Se comenzó a armar en 1977 y estuvo finalizado en 1989. Consta de tres teclados independientes cuyos nombres son:

  • Cadireta o Positivo
  • Gran Órgano u Órgano Mayor
  • Recitativo o Expresivo

Además, consta de un teclado de pedal que completa el juego sonoro del magnífico instrumento, junto con sus 2200 tubos.

Hacer una visita virtual a la Iglesia del Tibidabo

Adaptándose a los tiempos que corren, el sitio de la orden Salesiana te da la posibilidad de hacer una visita virtual del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Una propuesta interesante con fotografías en 360° y zoom, para conocer en detalle las esculturas, decoraciones y demás obras a las que no puedes acercarte en una visita presencial.

¿Cómo llegar al Templo del Sagrado Corazón en Tibidado?

¿Cómo llegar al Templo del Sagrado Corazón en Tibidado?
A la iglesia en la cima del Tibidabo, se llega en coche, bus o Funicular.

Si bien el monte Tibidabo está alejado del centro de Barcelona, es un sitio con varias opciones de accesibilidad.

  • Coche: tienes unos 40 minutos de viaje desde el centro. En la cima hay lugares de aparcamiento con tarifas por horas y por días.
  • Transporte público: toma el bus T2A desde la Plaza de Cataluña.
  • Funicular del Tibidabo: llega hasta la Plaza del Doctor Andreu donde está la salida para subir hasta la cima con este transporte.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón: una obra de arte en la cima de la montaña

La zona del Tibidabo tenía muy pocos habitantes cuando allí se construyó la ermita y luego la iglesia. Hoy en día, en la zona existen urbanizaciones preciosas para vivir y lugares para el esparcimiento, ya que allí se encuentran el Parque de Atracciones y el Parque Natural de la Sierra de Collserola, donde se puede hacer escalada, explorar cuevas, pasear, descansar y participar en observaciones de astronomía.

En medio de ese paisaje se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, un oasis de paz que se dibuja en el contorno de la montaña y se divisa desde lo lejos. Una protección extra para Barcelona, desde lo alto, bien cerquita del cielo y de las estrellas.