Damos un paseo por el Madrid menos conocido

· 15 enero, 2018

Madrid es una ciudad enorme, con muchos lugares que visitar. Algunos quedan fuera de los circuitos turísticos, e incluso los propios madrileños no saben de su existencia. Hoy queremos llevarte por el Madrid menos conocido, descubrirte esos rincones que también merecen una mención y un reconocimiento.

1. El restaurante más antiguo del mundo

Restaurante Botín, en el Madrid desconocido
Restaurante Botín – Esetena / commons.wikimedia.org

Miles de personas pasan por su puerta cada día, y es que está a pocos metros del Arco de Cuchilleros, la entrada más famosa a la Plaza Mayor. Pero pocos saben que Sobrino de Botín es el restaurante más antiguo del mundo, y como tal aparece en el libro Guinness de los récords. Se fundó en 1725 y desde entonces sus fogones no se han apagado. Un lugar lleno de encanto y de historia.

2. La muralla árabe

Muralla musulmana de Madrid
Muralla musulmana – Esetena / commons.wikimedia.org

Madrid fue plaza árabe, tuvo su alcázar y su recia muralla. De esta última quedan aún fragmentos, pocos, pero algunos son aún bien visibles. Justo al lado de la Catedral de la Almudena, en la Cuesta de la Vega, se puede ver una parte del lienzo del que es el monumento más antiguo de Madrid, ya que se construyó en el siglo IX.

3. La estación fantasma

Anden 0 en el Madrid menos conocido
Andén 0 – Leticia Ayuso / Flickr.com

Esta parte del Madrid menos conocido está en el subsuelo. La de Chamartín es una estación que se cerró en 1966, aunque los trenes siguen pasando por sus vías. El abandono dio paso a la restauración y a una segunda vida como parte de Andén 0, un proyecto para dar a conocer el metro madrileño y su historia. Entrar en esta estación, con sus azulejos sus viejas taquillas y sus carteles, es toda una experiencia.

4. Una ermita románica

Ermita Santa María la Antigua en Madrid
Santa María la Antigua – Zarateman / commons.wikimedia.org

Una de las joyas de la capital española más desconocidas. La ermita de Santa María la Antigua está en el barrio de Carabanchel y se construyó en el siglo XIII. Ha pasado el tiempo y ha sufrido algunas remodelaciones, pero conserva su estilo románico-mudéjar. De su estructura original destacan la cabecera, la torre y el muro meridional, donde se encuentra la portada. Y en su interior, un precioso artesonado.

5. Un pequeño oasis

Quinta de los Molinos en Madrid
Quinta de los Molinos – uchiuska / Flickr.com

Es un antigua finca de recreo que, cedida al Ayuntamiento de Madrid en los años 80, se ha transformado en uno de esos rincones por los que pasear tranquilamente y olvidarse por completo de que estamos en una gran ciudad. Con sus jardines sus paseos y sus huertas, la Quinta de los Molinos es mágica. Especialmente cuando el invierno está a punto de irse y florecen sus centenares de almendros.

6. Un capricho

Parque del Capricho en Madrid
Parque del Capricho – J. A. Alcaide / Flickr.com

Otro de esos rincones maravillosos de Madrid que hay que descubrir, porque este es uno de los parques más bonitos y más románticos de la capital. En él verás templetes clásicos, jardines de diferentes estilos, praderas y riachuelos. Así, el parque de El Capricho hace honor a su nombre. Ideal para perderse en él sin prisas.

7. Un tesoro escondido

Iglesia de San Antonio de los Alemanes en Madrid
Iglesia de San Antonio de los Alemanes – Zarateman / commons.wikimedia.org

El aspecto exterior, sencillo y austero, no da idea de lo que el visitante encuentra al cruzar sus puertas. La iglesia de San Antonio de los Alemanes es todo un derroche barroco de formas y colores, de elementos arquitectónicos y frescos en las paredes y la cúpula que dejan sin habla. Una auténtica sorpresa de nuestro Madrid menos conocido.

8. Paradojas de la vida

Casa Museo de Lope de Vega en Madrid
Casa-Museo Lope de Vega – DnTrotaMundos ☮ / commons.wikimedia.org

El barrio de las Letras es más que conocido en la capital, pero encierra una curiosidad de la que muchos no saben. Aquí vivió Cervantes y aquí está enterrado, en el Convento de las Trinitarias, en la calle Lope de Vega. ¿Y dónde está la Casa-Museo de Lope de Vega, otro de los ilustres vecinos del barrio? Pues en la calle Cervantes.

9. La mejor vista de nuestro Madrid menos conocido

Gran Vía de Madrid
Gran Vía – Sean Pavone / Shutterstock.com

Madrid tiene muchos miradores: la azotea del Círculo de Bellas Artes, la del Palacio de Comunicaciones o el Faro de Moncloa, por nombrar algunos. Pero la vista más icónica la tendrás desde la cafetería de unos conocidísimos grandes almacenes de la plaza de Callao. Desde ahí te enamorarás de la capital sin poder evitarlo.

Fotografía de portada: ElTuri / Flickr.com