Los parlamentos más espectaculares del mundo

En ellos se toman decisiones trascendentales. Pero más allá de su papel político, estos parlamentos son atracciones turísticas por su majestuosidad.
Los parlamentos más espectaculares del mundo

Escrito por Sonsoles Jiménez

Última actualización: 05 enero, 2024

Son sede del poder legislativo, pero aparte de la importante actividad que se desarrolla en su interior y de su simbolismo, estos parlamentos son espectaculares por sus dimensiones, belleza, y en ocasiones, también por su historia.

Conocerlos, por tanto, es descubrir el espíritu y el acontecer histórico de sus países. Si bien es cierto que hay varios parlamentos espectaculares en el mundo, a continuación te indicaremos nueve que consideramos verdaderas joyas de la arquitectura. ¡Vamos a verlos!

1. Parlamento de Budapest, Hungría

Parlamento de Budapest
Parlamento Budapest – Brian Kinney

Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest es un edificio de estilo neogótico, que fue la obra más grande de su época. Se sitúa a orillas del Danubio y tiene unas medidas impresionantes: 268 metros de largo por 118 de ancho.

En su interior posee casi 700 habitaciones, con rincones tan espectaculares como la Sala de la Cúpula o la escalera principal. Es uno de los parlamentos más grandes del mundo. Puedes reservar una visita guiada, en donde conocerás tanto la parte interna como externa de este sorprendente edificio, con audioguías en español. Todos los días hay excursiones y un dato importante es que los niños menores de 6 años entran gratis.

2. Casas del Parlamento de Londres, Reino Unido

Casas del Parlamento de Londres
Casas del Parlamento – Richie Chan

También conocido como Palacio de Westminster, este uno de los parlamentos que casi todo el mundo conoce, quizá por su torre más famosa, el Big Ben. Una espectacular construcción de estilo gótico victoriano, levantada a mediados del siglo XIX, en el lugar que ocupaba el palacio original, el mismo que fue arrasado por un incendio en 1834.

También es una construcción de cifras vertiginosas: tiene más de mil habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos. Ofrece visitas guiadas y multimedia, pero a diferencia del anterior, las primeras no son a diario. De manera que es muy importante que hagas la reserva con antelación, si planeas conocerlo.



3. Palacio del Parlamento de Bucarest, Rumanía

Parlamento de Bucarest
Parlamento de Bucarest – ArvidO /Pixabay.com

Si hay un parlamento espectacular por sus dimensiones, es este. Es el edificio civil más grande del mundo, solo superado por el Pentágono. Se construyó a finales de los años 70, del pasado siglo XX, y para poder hacerlo fue necesario demoler siete mil viviendas, 12 iglesias y tres monasterios, entre otros edificios. Cuenta con 12 plantas en superficie y otras ocho subterráneas.

Si quieres experimentar de primera mano al parlamento más grande del mundo, está abierto a visitas todos los días de la semana y el precio de la entrada ronda los 12 euros. También puedes tomar un tours gratis por la ciudad, que pasan por el exterior del palacio, entre otros sitios importantes, como el Banco Nacional de Rumania.

4. Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires

Palacio del Congreso de la Nación Argentina
Palacio del Congreso de la Nación Argentina – saiko3p

Otro edificio de dimensiones descomunales. Comenzó a construirse en 1897 y se inauguró apenas nueve años después, aunque las obras no habían terminado. De hecho, se prolongaron durante 40 años más.

De estilo grecorromano, de esta edificación se destaca la fabulosa cúpula, que se eleva hasta los 80 metros de altura y está recubierta de cobre, de allí su color verdoso. Para ver desde adentro esta joya de la arquitectura, no deberás pagar entrada. Las visitas se realizan de lunes a viernes, pero no hay reservas, así que te recomendamos estar unos minutos antes de que comiencen los paseos. En la web del Senado Argentino se encuentran los horarios.

5. Reichstag de Berlín, Alemania

Si hay un edificio que ha sido testigo mudo de la historia alemana del último siglo y medio es este. Es de estilo neobarroco y se construyó a finales del XIX. Fue incendiado en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder; y sufrió los combates de la II Guerra Mundial.

En los años 90 se sometió a una profunda restauración, en la que Norman Foster agregó su hoy característica cúpula de acero y cristal. Si viajas a Berlín puedes verla en vivo sin necesidad de pagar entrada. Tan solo debes hacer la reserva previa en su página oficial y esperar el email con la confirmación de la fecha.

6. Capitolio de Washington, Estados Unidos

Capitolio, uno de los parlamentos más espectacualres
Capitolio – Jackelberry / Pixabay.com

Se trata de un fabuloso e inconfundible edificio de aspecto neoclásico, en un llamativo y poderoso color blanco. Su primera fase constructiva finalizó en el año 1800 y tiene dos alas que se articulan en torno a una espectacular cúpula central. Es toda una experiencia admirarlo desde su Rotonda interna, una sala circular de 33 metros de diámetro y 60 de altura.

Si en tus próximas vacaciones viajas a Washington, es un destino imperdible. La visita al Capitolio es gratuita y comprende la cripta, rotonda y el Salón de las Estatuas. Eso sí, aparta antes el tour desde su web, ya que se llenan con velocidad.

7. Parlamento de Canadá en Ottawa

Parlamento de Ottawa
Parlamento de Ottawa – festivio / Pixabay.com

Esta majestuosa construcción, rodeada de jardines, destaca sobre una colina. Su construcción comenzó en 1859, pero problemas financieros hicieron que no se acabara hasta 1876. El recinto parlamentario está compuesto por varios edificios de estilo neogótico. Un dato curioso es que un incendio en 1916 destruyó el bloque central, pero este fue reconstruido años más tarde.

A la hora de visitarlo, te aconsejamos subir a la Torre de la Paz, donde las vistas son espectaculares. Tampoco podemos dejar de lado el cambio de guardia a las 10 am, que dura alrededor de 30 minutos y recuerda al del famoso Palacio de Buckingham en Londres.

8. Parlamento de Austria, Viena

Parlamento de Viena
Parlamento de Viena – Vienna Tourist Board / Flickr.com

Es uno de los edificios más destacados de la elegante Ringstrasse de Viena, la gran arteria de la ciudad. Una bella construcción de estilo neoclásico, levantada entre 1873 y 1883, cuya fachada imita la belleza y majestuosidad de los templos de la Antigua Grecia. De hecho, en su entrada destaca una escultura de la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea.

Sin duda, es uno de los parlamentos más espectaculares del mundo y se puede ver de primera mano de forma gratuita. Las visitas se dan de lunes a sábado y para una experiencia más completa, este edificio cuenta con biblioteca y hasta un café.

9. Parlamentos fabulosos: Sri Lanka

Parlamento de Sri Lanka
Parlamento de Sri Lanka – Hafiz Issadeen / Flickr.com

Diseñado por un famoso arquitecto del país, Geoffrey Bawa, este complejo se asienta sobre un lago artificial. Está formado por cinco pabellones principales y otros secundarios con techos de cobre, que recuerdan a antiguos templos. Imponente es su cámara parlamentaria, con un techo que brilla gracias a 20.000 paneles de aluminio.

Si tu próximo destino es Sri Lanka, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer su parlamento. Las visitas son gratuitas y deben solicitarse con antelación por medio de un formulario. Estas tienen una duración promedio de 30 minutos.



Experiencias únicas en los parlamentos más espectaculares del mundo

Todos estos edificios, aparte de ser íconos de la arquitectura, tienen un encanto particular. Si tienes la oportunidad de viajar a alguna de las ciudades en las que se encuentran, visitarlos es un imperdible.

Sus vistas, ambiente e historia, los convierten en algunos de los parlamentos más especiales del planeta. Sin duda, el verlos en persona te hará maravillarte, abrir tus horizontes artísticos y será un gran tema de conversación con tus amigos y familiares.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.