Paseando por el Jardín Botánico La Concepción en Málaga

Es un paraíso natural en Málaga y una de los mejores lugares para pasear en la capital de la Costa del Sol.
Paseando por el Jardín Botánico La Concepción en Málaga
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 04 abril, 2020

El Jardín Botánico La Concepción en Málaga es uno de los miles de interesantes espacios que esta ciudad andaluza tiene para ofrecer a los visitantes. Es un lugar concebido durante una luna de miel por Europa en el que podrás ver algunas de las especies más exóticas del mundo. ¿Nos acompañas a visitarlo?

La historia del Jardín Botánico La Concepción

Jardín de la Concepción en Málaga

El origen de este precioso jardín botánico malagueño se encuentra en el amor de una pareja. En concreto, de los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore. Eran dos jóvenes procedentes de familias de empresarios que se habían afincado en Málaga.

Amantes de la cultura y de la historia, habían viajado por toda Europa recorriendo cientos de ciudades, visitando sus principales monumentos y disfrutando de los mejores jardines botánicos. Así surgió la idea de hacer un jardín botánico en su ciudad.

El lugar elegido para ello fue la finca de La Concepción. Esta era una hacienda agrícola situada en las afueras de la ciudad junto al río Guadalmedina y que se convertiría en uno de los jardines botánicos más conocidos de toda Europa.

Su construcción estuvo a cargo del jardinero francés Jacinto Chamoussent y se añadieron importantes construcciones que han hecho de este espacio un lugar único. En 1911 el matrimonio formado por Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta adquirió la finca y continuó engrandeciéndola con más especies y espacios singulares.

Qué ver en el Jardín Botánico La Concepción

El Jardín Histórico y el Jardín Botánico

Vista del jardín

El llamado Jardín Histórico es el origen de todo este espectacular jardín malagueño. Es un recinto de más de tres hectáreas que se sitúa en la zona de ladera de la hacienda. El diseño del mismo tenía como objetivo crear una especie de bosque subtropical. En él, las cascadas, las fuentes y los riachuelos son los protagonistas.

Aquí hay alrededor de tres mil especies, pero las más destacadas son las palmeras, que conforman una de las colecciones de palmeras más antiguas y de más calidad en Europa. Su importancia es tal, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1943.

En cuanto al Jardín Botánico, lo podemos encontrar alrededor del Jardín Histórico. Su distribución se hizo siguiendo criterios científicos. En él hay espacios para plantas acuáticas, invernaderos, una zona de plantas africanas, orquídeas y un largo etcétera. Se puede hacer la ruta de ‘La vuelta al mundo en 80 árboles’ y visitar un limonar histórico.

El Museo Loringiano

Templete del botánico de Málaga

Supuso la gran presentación al mundo de este Jardín Botánico de La Concepción, ya que en él se reunieron algunas de las mejores piezas arqueológicas de la provincia de Málaga. El edificio tiene forma de templete de estilo clásico y el suelo que se utilizó fue un mosaico romano hallado en la localidad de Cártama.

En este edificio se conservaron algunos de los restos romanos más importante de España. Restos que posteriormente fueron llevados al Museo Arqueológico Nacional, como es el caso de la Lex Flavia Malacitana, una pieza de bronce que contiene las leyes romanas que imperaban en la ciudad.

La Casa-Palacio del Jardín Botánico La Concepción

Casa en el botánico de Málaga

Es otro de los espacios singulares que no te puedes perder en este jardín botánico. Se trata de un palacete cuya construcción se la debemos al arquitecto alemán August Orth. Es una villa que cumplía con los deseos de los marqueses de Casa Loring y desde la que podían contemplar la ciudad, la catedral y el mar.

Data de 1855 y es de estilo clásico. En su distribución destacan numerosos salones para bailes, tertulias, juegos y fiestas y un patio central con fuente de mármol.

La Casa del Administrador

Es un edificio del siglo XIX cuya construcción tenía por objetivo alojar a los trabajadores del jardín y a los animales. Pero hoy en día es uno de los espacios más importantes del Jardín Botánico de Málaga. Allí se encuentran los laboratorios, la sala de exposiciones, el archivo histórico y la biblioteca.

Otras construcciones y espacios

El resto del jardín está plagado de más construcciones. Entre ellas destacan la Casita de los Cipreses, la Casita del Jardinero, el Mirador histórico y los invernaderos, entre otros espacios. La visita al mismo puede realizarse de martes a domingo y cuenta con varias tarifas.