El Hanami, celebrando la primavera en Japón

María Belén Acosta · 5 mayo, 2019
Celebrar el Hanami es formar parte del cuadro vivo más bello de Japón. Descubre la belleza del festival de los cerezos en flor.

La primavera es una de las mejores épocas para viajar a Japón. Por todos es conocida esa estampa tradicional de castillos, templos y barrios rodeados por las hermosas flores del cerezo japonés o sakura. Durante este festival, el Hanami, los japoneses se reúnen para celebrar en comunidad la floración de uno de sus árboles más emblemáticos.

Celebrar la primavera durante el Hanami es una experiencia única. Son muchos los turistas que se desplazan hasta ‘el país del sol naciente’ para vivir de primera mano este festival de primavera. Te contamos en qué consiste.

El origen del Hanami

Gente celebrando el Hanami
Celebración del Hanami

De tradición milenaria, el Hanami bebe de una celebración China. En ella, cada año, se celebraba la época de floración de los ciruelos. Sería durante el periodo Nara cuando el festival empezara a celebrarse como parte del entretenimiento de la casa imperial.

Con la popularización de la festividad, durante el periodo Heian, el ciruelo dejó paso al cerezo como flor icónica para la celebración del festival, ya nombrado como Hanami.

Durante la festividad, se honraba la floración del sakura como símbolo de culto para señalar la siembra del arroz. Y comenzó a incluirse en los rituales sintoístas como ofrenda a los kami, los dioses protectores.

El evento se extendió al resto de clases sociales durante el periodo Edo. Esto se debe a que los emperadores comenzaron a fomentar la plantación de cerezos en el resto de zonas urbanas de aldeas, pueblos y ciudades. Así, la flor de cerezo, que simboliza la fragilidad de la vida, sería nombrada como la flor representativa del país.

Una leyenda nipona habla sobre el cambio de coloración de las flores de cerezo japonés. Se dice que la coloración rosada de los sakura proviene de la sangre de los samurái al realizar el seppuku, un suicidio ritual, bajo los cerezos en flor.

Época de floración del sakura

Monte Fuji y cerezos en flor
Cerezos en flor

Uno de los factores clave para determinar la época exacta de floración de los sakura es su localización geográfica. El clima suave favorece la floración, por lo que los cerezos comienzan a dar sus flores de sur a norte del país.

La isla de Okinawa, al sur de Japón, será la primera en recibir la lluvia de pétalos de cerezo. Mientras, es Hokkaido la elegida para la finalización del festival. En las ciudades más representativas y visitadas de Japón, como son Tokio, Kioto y Osaka, el sakura florece desde finales de marzo a mediados de abril.

El cambio climático y aspectos relacionados con el paso entre estaciones hacen variar la época de floración de los cerezos. Hoy, la predicción de la floración del sakura, o sakurazensen, es ofrecida por empresas privadas que publican sus informes tanto en plataformas online como en otros medios de comunicación.

Disfrutando del festival de los cerezos

Celebración del Hanami en Tokio
Hanami en Tokio

Rodeados por los sakura, se celebra un banquete bajo los árboles en flor. Beber, comer y cantar, así como charlar durante horas, o simplemente contemplar la belleza de los cerezos en flor, invita cada año a más del 60% de los japoneses a celebrar el Hanami.

Familias, amigos, parejas y compañeros de trabajo se reúnen para vivir el evento. Del mismo modo, la afluencia del turismo internacional es cada vez mayor, pues son muchos los que quedan enamorados del ambiente y del paisaje.

Aunque la presencia de los sakura englobe toda la ciudad o el pueblo durante el Hanami, no todas las zonas son aptas para el evento. Es muy importante contar con la información necesaria para localizar los lugares autorizados para la celebración.

Durante el Hanami es imprescindible llevar con nosotros una alfombra de plástico o mantel de tela, a ser posible de color azul. El sake y dulces típicos como el dango, son propios de esta celebración.

El civismo japonés nos enseña a utilizar objetos reciclables para depositarlos con comodidad en los diferentes puntos de recogida de basura. Por último, para evitar las bajas temperaturas que puedan darse durante el Hanami, se recomienda el uso de calentadores de manos o mantas durante el evento.

Además, se organizan un gran número de actividades, como recitales de haiku, ceremonias del té y conciertos. La celebración se alarga hasta la noche, cuando adopta el nombre de Yozakura, momento en el que miles de farolillos alumbran las cerezos para continuar su contemplación.

  • Festival japonés. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_japon%C3%A9s