Conoce el Palacio del Generalife de Granada y sus huertas

El Generalife fue la huerta de la que se surtía la cocina del sultán de Granada y un lugar idílico pensado solo para su recreación y descanso.
Conoce el Palacio del Generalife de Granada y sus huertas
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 05 abril, 2020

El Generalife y sus huertas forman uno de los espacios más idílicos que puedes encontrar en Granada. Se trata de un palacio musulmán de arquitectura blanca en el que jardines y huertas hacían las delicias del sultán y que hoy se puede visitar, además de que esas huertas siguen produciendo. ¿Quieres saber cuáles eran? Aquí te contamos todo lo que debes saber de este histórico lugar.

El palacio del Generalife de Granada

El Generalife es un palacio musulmán que se encuentra ubicado en las inmediaciones de La Alhambra. Se trata de una almunia o palacio con huerta que estaba destinado en exclusiva al sultán del Reino de Granada. Este se alojaba en él para descansar de los asuntos que atañían al reino.

Vista del Generalife

Se compone de una serie de estructuras compuestas por patios de acceso que dan paso al famoso Patio de la Acequia. Este es un enorme jardín interior por cuyo centro pasa la Acequia Real, que trae agua desde el río Darro. Es un bello rincón refugiado entre los muros de un palacio de gusto exquisito.

Desde dicho patio podemos acceder al llamado Patio de la Sultana. Este es un espacio renacentista en cuyo subsuelo se encuentran ocultos los restos de un antiguo baño real.

Desde él, una escalera coronada por leones venecianos nos lleva hasta uno de los espacios más encantadores de todo el Generalife: la Escalera del Agua. Esta es una preciosa escalera por cuyas barandas fluye el agua como en cascadas, que se encuentra cubierta por una bóveda de laureles.

En lo alto de esta escalera esperan el Mirador Romántico y una serie de parterres donde la vegetación se funde con las vistas de las galerías superiores del palacio, que se ven al fondo.

Las huertas del Generalife

Todo este increíble palacio no sería nada sin sus huertas. Son hectáreas de terreno en las que hoy en día se siguen cultivando frutas y verduras, así como plantas aromáticas y medicinales. Las huertas históricas son cuatro: la Huerta Grande, la Huerta Colorá o Colorada, la Huerta de Fuente Peña y la de la Mercería.

Huertas en el Generalife

Estas huertas estuvieron en manos de expertos agricultores. Al menos desde el siglo XVI se arrendaron a los llamados colonos, encargados de sacar el máximo rendimiento a esta rica tierra. Estos vivían en pequeñas casas dentro de las huertas. Aún conservamos algunas de estas casas, como las llamadas de La Mimbre, hoy sede de La Alhambra Educa.

Por otro lado, son huertas conformadas gracias a la transformación del Cerro del Sol en un conjunto de terrazas y divididas por medio de muros de tapial o acequias de las que aún podemos ver restos. El riego se realizaba desde época nazarí con agua del río Darro.

Todo ello fue posible gracias a la impresionante infraestructura de la Acequia Real, esencial tanto para el Generalife como para La Alhambra.  El agua del río va pasando por toda la ladera norte del cerro para llegar al palacio y abrirse en diversas fuentes para regar estas ricas huertas.

Desde allí, la acequia va sorteando el barranco del rey Chico o Cuesta de los Chinos y continúa hacia La Alhambra para abastecer sus baños y aljibes.

La visita al palacio y huertas

Patio y acequias

Para poder ver este precioso palacio de gusto nazarí hay que adquirir una entrada. Esta puede ser de visita exclusiva al Generalife o una entrada para todo el Conjunto Monumental de La Alhambra y el Generalife. Y si eres de Granada o resides en ella, puedes disfrutar de la entrada gratuita los domingos previa reserva por Internet.

También podrás beneficiarte de alguna de las visitas guiadas por expertos. Pero estas no son continuas, así que deberás acceder a la página web del Patronato de la Alhambra para saber si están realizándose.

Si no tienes esa suerte, dedica unos minutos a recorrer la calle que te lleva desde la zona de taquillas hasta el palacio nazarí, pues las huertas se encuentran a la izquierda de dicha calle. Desde allí podrás contemplar los diversos cultivos y árboles frutales que las pueblan y con un telón de fondo incomparable: el paseo de las Torres y palacios de La Alhambra.