Cataratas Ban Gioc, entre las más bellas del mundo

Las cataratas Ban Gioc están enmarcadas en una zona fronteriza entre China y el Nordeste de Vietnam. Es una formación que rebosa belleza en un territorio con gran cobertura vegetal.
Cataratas Ban Gioc, entre las más bellas del mundo
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas.

Última actualización: 09 diciembre, 2021

Vietnam es uno de esos países caracterizados por poseer potentes contrastes. Su localización en el sudeste asiático constituye un gran aliciente a la hora de albergar tesoros naturales de la talla de las famosas cataratas Ban Gioc, consideradas entre las más bellas del mundo.

Vietnam, un país que rebosa naturaleza

La ubicación de Vietnam juega un papel destacado a la hora de convertir a este país en un territorio rico en variedades naturales. Su localización entre el mar de China meridional y las zonas montañosas del oeste, lo convierten en un país con gran diversidad paisajística.

Junto a las grandes playas, se alzan sistemas topográficos consistentes en grandes montañas y colinas con abundante cobertura arbórea, que cubren hasta un 20 % del total de su territorio. El clima tropical y monzónico que caracteriza a Vietnam hace que el agua también adquiera protagonismo. Prueba de ello son sus dos principales y amplias llanuras fluviales, la del río Rojo, al norte y la del río Cuu Long, al sur.

Al norte del país, en la frontera con China, se encuentran las cataratas de Ban Gioc, en las cercanías de la ciudad de Cao Bang. Su altura es de más de 50 metros, poseen diferentes niveles, dos caídas principales y están bañadas en ambos lados de la frontera por el río Quay Son.

Cataratas Ban Gioc, las más famosas de Vietnam

"<yoastmark

A 272 kilómetros al norte de Hanoi, la capital vietnamita, se localizan estos espectaculares saltos de agua situados en una amplia colina kárstica. A nivel administrativo pertenecen, en el lado chino, al condado de Daxin de la región autónoma de Guangxi; y, en el lado vietnamita, al distrito de Trung Khanh.

Las cataratas caen a una altura total de 53 metros, siendo el mayor salto de 30 metros. La formación está dividida en tres caídas por rocas y árboles, y el efecto atronador que genera el agua golpeando los escarpados acantilados se puede escuchar a varios kilómetros de distancia.

Las Ban Gioc están rodeadas por la selva. De hecho, en este lugar la vegetación abarca y domina todo el territorio. El agua cae sobre terrazas a un bonito lago que hay a su fondo. A este, existe la posibilidad de subir en pequeños barcos que nos acercan hasta el fuerte estruendo que generan estos hermosos saltos de agua desde donde se pueden lanzar irrepetibles instantáneas.

Además, el lago posee una importante cantidad de fauna acuática formada por peces de gran envergadura que se pueden divisar desde las embarcaciones. Por ese motivo, es habitual ver a pescadores autóctonos capturando lo que más tarde se convertirá en el delicioso menú de los locales de la zona.

Otros atractivos de la zona

Otros atractivos de la zona
Las cuevas de Nguom Ngao son otro tesoro que se puede encontrar en territorio vietnamita. Datan de hace 300 millones de años.

Como hemos destacado en las primeras líneas, Vietnam es un gran país de contrastes, con mucha riqueza paisajística. Por ello, resulta muy sencillo toparse sin querer con otros grandes tesoros que alberga la zona de las cataratas Ban Gioc.

A 3 kilómetros de distancia de las cataratas, encontramos otro punto que no te puedes perder. Nos referimos a las cuevas de Nguom Ngao. Sus galerías se distribuyen a través de más de 2000 metros de longitud. Poseen atractivos tramos y áreas que están abiertas a los visitantes. Su recorrido merece la pena, sobre todo por la originalidad de las formaciones y maravillas naturales que acogen en su interior.

Sin abandonar la zona, a escasos 500 metros de las cataratas podemos visitar la majestuosa Phat Tich Truc Lam Ban Gioc, que es la primera pagoda que se comenzara a construir en la posición fronteriza norte en Dam Thuy, Trung Khanh y Cao Bang. Es un nuevo destino de belleza cada vez que se visita a Cao Bang, ya que el inicio de su construcción se remonta al año 2013.

Este templo está construido siguiendo la cultura arquitectónica vietnamita. Al acceder a la pagoda, el primer punto destacado es el Dai Hong Chung Thien Bao. Este está construido en bronce y tiene un peso de 1,5 toneladas.

Las cataratas de Ban Gioc, un reclamo turístico en expansión

Las cataratas Ban Gioc constituyen un auténtico hito para los amantes de la naturaleza en una zona que rebosa por todos sus costados belleza sin límites. Sin ninguna duda, es una parada obligada en tus viajes al sudeste asiático, que como el resto de Vietnam atesora auténticas joyas. ¡No te lo puedes perder!